Reforma de dúplex

El proyecto se ubica en l´Espai Verd de Valencia, el emblemático edificio de viviendas del arquitecto Antonio Cortés Ferrando de principios de los años noventa. Todo un referente de construcción colectiva donde la vegetación y la luz del Mediterráneo juegan un papel primordial para convertir a las viviendas y su entorno en auténtico oasis urbano.

El proyecto de reforma tiene como objetivo rediseñar y actualizar un dúplex de 170 m2 que cuenta con una zona exterior de 80 m2. Se diseña una vivienda atemporal, cálida y muy funcional que respeta los elementos arquitectónicos singulares de la construcción original como los elementos estructurales de hormigón visto. Los propietarios quieren una vivienda confortable y muy práctica que aproveche al máximo los espacios y se adapte a su actual estilo de vida y necesidades.

Desarrollo distribución vivienda

La planta baja funciona como zona de día con acceso a la zona exterior desde el salón y la cocina. La planta superior contiene cuatro dormitorios y dos baños.

La escalera, que está situada en el hall de acceso, se redefine por completo para mejorar su funcionalidad y ergonomía. Se convierte en una volumetría protagonista de la vivienda que queda revestida con rechapado de roble para integrar el pasamanos y aprovechar la parte inferior como espacio de almacenaje. Un armario espejado junto a la puerta principal aumenta la sensación espacial del hall.

Selección de acabados

Una gran corredera de vidrio da continuidad visual desde la zona de entrada hacia el salón y proporciona vistas hasta el jardín. Las amplias cristaleras del salón (orientado hacia el este) proporcionan abundante luz natural con el jardín de fondo. El pavimento de porcelánico tipo madera permite unifica el interior con las terrazas exteriores para ampliar visualmente los espacios.  La doble altura del jardín se unifica con una escalera encofrada en hormigón que integra jardinera alargada. La cocina se amplía en la reforma para generar un office que aumenta su funcionalidad.

Los acabados en madera, el vidrio y el hormigón son los principales protagonistas de un proyecto sin pretensiones de aspecto natural y sereno.

Si quieres conocer más proyectos de viviendas diseñados por Vitale pincha aquí.

Proyecto de Interiorismo: Vitale

Fotografías: Vitale

Ubicación: Valencia

Antes y después

La vivienda se encontraba de origen y precisaba de una reforma integral. La distribución requería muchas mejoras de funcionalidad y el adecuarse a las nuevas necesidades de los propietarios como vivienda para su jubilación. Fue especialmente importante la mejora de la accesibilidad a la planta superior (donde su ubican los dormitorios), ya que la escalera metálica de caracol existente no resultaba práctica ni segura.