El Buzo Inglés es una academia de idiomas atípica y disruptiva. Propone una inmersión total en el aprendizaje de idiomas con un enfoque educativo galardonado por su compromiso con la sostenibilidad. El interiorismo de la academia de idiomas transmite valores como el respeto por el medioambiente, el entorno marino y los recursos naturales.
Vitale concibe un entorno que refleja el universo de la marca con un ambiente inspirador y coherente. La narrativa de la marca cobra vida a través de un interiorismo envolvente. El interiorismo de la academia de idiomas toma como inspiración el mundo marino, que se traduce en una cromática vibrante en la que toma protagonismo el coral (como color corporativo) en combinación con una paleta de azules.
La academia (con una superficie de 195 m²) llevaba varios años funcionando bajo otra identidad franquiciada. La actividad lectiva requería que el proyecto de adecuación y reforma tenía que ser ejecutado durante las semanas del periodo vacacional. La actuación debía ser respetuosa con la preexistencia, muy ágil, y ajustada en costes.
El espacio se organiza a partir del área de recepción, como punto de origen del pasillo de circulación que da acceso a las aulas. La zona de espera y el punto de atención quedan abiertos al exterior con referencias formales a la cubierta de un barco. Alrededor de un pilar estructural próximo a la entrada se genera el volumen que oculta el servidor y la zona de reprografía. Este elemento toma protagonismo al pintarse con las icónicas franjas que identifican a los faros. Se convierte en un punto de encuentro en la academia, un referente visible desde distintos ángulos.
Una serie de ventanas circulares tintadas en azul (inspiradas en los clásicos ojos de buey náuticos) dinamizan las zonas de paso y favorecen la conexión visual con el interior de las aulas. Esta solución, por un lado, amplía y mejora la sensación espacial de las aulas que no tienen ventanal al exterior. Y, por otro lado, genera la percepción de estar viendo las aulas como si fueran parte del fondo marino.
Las aulas interiores simbolizan distintos microcosmos marinos (cada una con su propia tonalidad) como ambientes diferenciados y sensorialmente estimulantes. Las cortinas destonificadas y bañadas por iluminación indirecta generan una atmósfera de calma propicia para la concentración. Las mesas de trabajo quedan iluminadas por 3 lámparas cilíndricas de gran dimensión diseñadas para el proyecto. Están inspiradas en las chimeneas de los icónicos trasatlánticos que surcaron los océanos en el siglo XX. En un buque, son los elementos que definen la impronta de la naviera propietaria. Aquí, definen el carácter único de la academia.
En el interiorismo de la academia de idiomas las aulas orientadas al exterior son espacios luminosos que muestran la identidad de la academia. En el aula infantil se recrea un acuario con medusas de metacrilato de diferentes colores. La luz retroiluminada cenital juega con las siluetas como ocurre con las medusas cerca de la superficie de mar. Las sillas (modelo Love de Vondom) están fabricadas a partir de plásticos reciclados del Mar Mediterráneo para un impacto positivo en el entorno.
El resultado es un espacio de total inmersión en el universo narrativo de la marca. Capaz de transmitir de forma clara y directa la personalidad de la academia y su compromiso con la protección marina. Un lugar lleno de guiños para el público adulto y de estímulos sensoriales para los más pequeños. El interiorismo de la academia de idiomas traslada la estrategia corporativa al espacio físico e invita a adoptar una actitud activa, alegre y comprometida con el aprendizaje.
Si quieres conocer más proyectos pincha aquí.
Proyecto de Interiorismo: Vitale
Estrategia de Comunicación: Vitale
Fotografías: Vitale
Ubicación: Castellón
En el local se desarrollaba ya la actividad de academia, pero bajo la identidad de una franquicia. Se conservan la mayoría de los elementos originales: techos, pavimento, puertas, cerramientos exteriores, mobiliario de recepción, etc. La intervención del proyecto recurre a recursos muy rápidos de ejecutar y de bajo coste, como pintura, cortinas económicas, lámparas a partir de tubos de PVC o rotulación.