El Museo de Cerámica de l’Alcora (ubicado en la localidad castellonense de L’Alcora) tiene una superficie de 185 m². El proyecto de Vitale abarca el diseño de un mobiliario expositivo en coherencia con la ampliación del espacio museístico del nuevo edificio. La propuesta ofrece soluciones funcionales y sencillas que permite a las piezas expuestas destacar en las salas y facilitar la comprensión del espacio expositivo.
El diseño estudia la dimensión interior del museo, la comunicación entre las diferentes salas, la iluminación y las necesidades expositivas específicas. Se crea un diálogo con la planta irregular del edificio como inspiración para proponer muros separadores inclinados y mobiliario expositivo diseñado que integra los elementos con el espacio arquitectónico de forma dinámica.
El sistema expositivo propuesto ofrece una gran versatilidad, lo que facilita tanto el mantenimiento como el cambio de las colecciones. Además, se ha puesto especial atención a la accesibilidad y a la experiencia de los visitantes: los textos informativos se sitúan a la altura adecuada para garantizar una lectura cómoda a usuarios en silla de ruedas y a niños.
Si quieres conocer más proyectos de retail, pincha aquí.
Proyecto de Interiorismo: Vitale
Fotografías: Vitale
Ubicación: Alcora
El mobiliario expositivo existente hasta el momento tiene una iluminación deficiente y los textos informativos están situados muy bajos, por lo que tienen una lectura incómoda. Las nuevas salas del museo estaban casi terminadas a nivel de envolventes cuando Vitale recibe el encargo. Las salas se terminaron de acondicionar tras realizar el diseño del mobiliario expositivo y realizar su planificación expositiva.