El proyecto de interiorismo corporativo realizado por Vitale establece una estrategia de comunicación global que se sintetiza bajo el eje “cocina consciente”. Se diseñan todos los elementos y entornos de la marca, desde el nombre al diseño de la marca y el interiorismo.
L´Horta es un restaurante de vocación sostenible que se sustenta en los tres pilares básicos del bien común: el producto, el medio ambiente y la sociedad. La oferta culinaria se basa en un claro compromiso con una alimentación sana y el consumo responsable que ofrecen los productos frescos, de temporada y proximidad. Una presentación elaborada para ser degustada sin prisas, en un ambiente natural donde los colores, los acabados y las texturas evocan la filosofía del negocio.
Vitale toma como inspiración los campos, los surcos de labranza y la cosecha. El proyecto de diseño conceptualiza una parcela de huerta mediante líneas y figuras puras, así como materiales naturales como la madera, la piedra, el barro y las plantas.
Se trata de un espacio gastronómico de doscientos metros cuadrados con capacidad para ochenta comensales. La amplia entrada dispone de una zona de mesas altas que hace las veces de zona de espera y de recogida de los pedidos para llevar. La cocina tiene una parte oculta, sin embargo, la zona de elaboración de las pizzas queda a la vista desde el comedor junto a las barras siguiendo la filosofía de cocina consciente y honesta.
El pavimento de porcelánico gran formato sugiere diferentes sustratos y tipos de tierra. En la zona perimetral se diseñan lámparas inspiradas en las tradicionales cañas que sirven de guía en la plantación de tomateras. En la zona central se suspenden unas líneas de paneles acústicos decorativos que simulan los surcos de la tierra y la labranza.
El local tiene 2 fachadas muy abiertas con grandes ventanales acristalados que proporcionan abundante luz natural y sensación de amplitud en el interior. Las cortinas y los toldos en fachada permiten controlar la intensidad lumínica durante las horas de mayor insolación. Por último, se emplean cortinas fonoabsorbentes que ayudan a contrarrestar la reverberación de los cerramientos de vidrio para conseguir una buena acústica en la sala.
La marca y los colores corporativos forman parte del interiorismo. La filosofía del negocio sobre el consumo responsable y sostenible se sintetiza en mensajes cortos y directos integrados en la decoración del restaurante. El resultado es un espacio confortable y cosmopolita con un gran potencial comunicador y evocador que gira en torno a la tierra, la naturaleza, el producto local y la alimentación consciente.
Si quieres conocer más proyectos de hostelería, pincha aquí.
Proyecto de Interiorismo: Vitale
Estrategia de Comunicación: Vitale
Branding y naming: Vitale
Fotografías: Vitale
Ubicación: Vall d´Uxo
Una de las principales premisas del proyecto fue aprovechar al máximo los elementos constructivos preexistentes del local para lograr una integración coherente entre lo antiguo y lo nuevo. Los ladrillos rústicos, que originalmente recubrían los pilares y paramentos, se pintaron de blanco, permitiendo que se fusionaran con el nuevo diseño. Además, casi cuatro mil ladrillos rústicos se utilizaron para formar celosías separadoras y elementos decorativos, basados en patrones tradicionales. Esta intervención no solo respeta la esencia del espacio original, sino que también optimiza el uso del local, adaptándose a las diferentes necesidades funcionales y generando ambientes únicos.
Se desarrolla una estrategia de comunicación global para un restaurante sostenible basado en los tres pilares del bien común: producto, medio ambiente y sociedad. eL El nombre “L’horta” sintetiza su ADN culinario, mientras el tagline “cocina consciente” expresa su filosofía: respeto al producto, al planeta y a la sociedad. La identidad visual se inspira en los campos y surcos de labranza, conceptualizando una parcela de huerta. El cuadrado simboliza la tierra, el orden y la estabilidad, transmitiendo firmeza y equilibrio. El resultado es una marca directa, honesta y conceptual, con un gran potencial comunicador que refleja su compromiso con el bien común.
«Gran profesionalidad y un diseño que enamora. Nosotros decidimos trabajar con Vitale y no podemos estar más satisfechos. Abríamos un restaurante y necesitábamos un equipo que nos realizara el diseño del local. Con Vitale fue aún mejor. Nos hicieron un estudio de nuestros objetivos, de nuestra marca y de nuestras necesidades. En la presentación del proyecto ya vimos que habíamos acertado al trabajar con ellos. Y con el resultado final no podemos estar más contentos. Son muchos los clientes que nos comentan que el local ha quedado genial y a nosotros nos parece que nos representa a la perfección como empresa. ¡Gracias!»